INSTRUCTORA

Mariela Medina Ramos. Magíster en Gcia. de Proyectos, Ing. de Materiales con especialización en Metalurgia. Sólida formación en la industria petrolera  respaldada por casi una década de labor en la industria petrolera y mediante el aporte en asesorías y adiestramientos empresariales e industriales en: corrosión, protección catódica, gerencia de proyectos, comportamiento organizacional, formación de equipos de trabajo, elaboración de informes técnicos, entre otros.


Instructora internacional autorizada por las normas norteamericanas American Society Of Mechanical Engineers (ASME) en Gerencia de Proyectos y American Society For Testing And Materials (ASTM) en el área de Corrosión y Protección Catódica.

Dicta en forma continua e intensiva cursos en diversos países de Latinoamérica. Hasta la fecha con presencia en 11 países: PERÚ, COLOMBIA, REPÚBLICA DOMINICANA, CHILE, PANAMÁ, BRASIL, BOLIVIA,  MÉXICO, COSTA RICA, ECUADOR, ARGENTINA.

En este marco, ha adiestrado a unos 1150 profesionales que laboran en un estimado de 160 empresas de las principales pertenecientes al ramo energético latinoamericano, ubicadas en los 11 países mencionados.

Producto de su experiencia, participa como conferencista internacional en diversos eventos de corrosión y protección catódica y es la instructora del Diplomado Internacional de Protección Catódica certificado por la ASTM: DIPLOMADO INTERNACIONAL ASTM (American Society For Testing And Materials) en DISEÑO DE PROTECCIÓN CATÓDICA GALVÁNICA E IMPRESA PARA ACTIVOS METÁLICOS SUMERGIDOS Y ENTERRADOS

EMAIL: mariela.medina.ramos@gmail.com


 LOS PARTICIPANTES PERTENECEN A LA SIGUIENTE EMPRESA
 
Agencia Nacional de Hidrocarburos



BENEFICIOS GENERALES DEL CURSO (REPORTADOS POR LOS PARTICIPANTES)
▪  Se reflexionó sobre la necesidad de continuar estudiando “protección catódica”.
▪  Se aprendieron nuevas prácticas de protección catódica con base en normas internacionales y prácticas recomendadas (RP).
▪  Se conoció la importancia de las mediciones en campo.
▪ Se profundizó sobre tópicos específicos: tipos de ánodos, backfill, accesorios, cajas, cables, entre otros materiales y accesorios.
▪  Se aplicó una metodología del curso que permitió integrar: teoría + práctica + lo existente en el mercado (catálogo de materiales).
▪  Se aprovechó la potencia del trabajo en equipo, integrando y utilizando todos los conocimientos y las experiencias de cada participante y de la instructora (se aprovechó lo mejor de cada participante).
▪ Se entregó una amplia bibliografía de normas, material o libro de apoyo ordenado y artículos técnicos en formato digital (CD).
▪  Se utilizó una metodología que facilita el aprendizaje por ser didáctica y sencilla que permite que el alumno con pocos conocimientos, pueda aprovechar.
▪  El curso fue muy dinámico con una distribución de los participantes en “U” que potenció la participación.
▪  Se desarrolló en un ambiente de cordialidad, compañerismo y familiaridad. Además de entretenido y ameno con una “interacción y conexión constante” con cada participante.
▪  Transmisión amplia de conocimientos de un tema que hasta ahora, ha sido poco conocido y profundizado.
▪  Análisis y debates de los puntos de interés particular.
▪  Superación de paradigmas y resolución de “tabús” en el área de protección catódica.
▪  Equipo multidisciplinario que compartió en un 100% sus conocimientos.
▪  Fundamentos de diseño teóricos y empíricos.
▪  Conocimientos para evaluar/auditar/corregir errores de sistemas de protección catódica existentes.

EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1.   J. PÉREZ

▪  El método práctico de enseñanza.
▪  Los que más me llamó la atención, fue el análisis de interferencia para el sistema de protección catódica por corriente impresa.
▪  El diseño y el método de cálculo de protección catódica aprendido.

2. D. ROMERO

Lo que más me gustó fue la metodología utilizada para el diseño de la corriente impresa, escogiendo los ánodos y el rectificador. Además, me parece muy útil la lista de materiales para poder aprender más sobre el tema.
Pienso que lo que más me será útil son los criterios de protección del diferencial de potencial (100mV) con el “instant off” y el conocimiento sobre las zonas de inmunidad y pasivación.

3. F. CASTAÑARES

El curso impartió todos los conocimientos necesarios respecto a la protección catódica con corriente impresa, abarcando medición, parámetros de cálculos, hasta la metodología del diseño para un sistema de protección catódica por corriente impresa, apoyado por un material muy bien elaborado.
Asimismo, fueron despejadas todas las dudas expuestas por los participantes, en relación al sistema de protección catódica.

4. I. ZEGADA

Conocer las causas de la corrosión, cómo identificarla, analizarla, contrarrestarla y evitarla. Son métodos que, tal vez no se tenga la oportunidad de poner en práctica, pero son necesarios para entender la protección catódica.

5. M.  GONZALES

Aprendimos qué tipos de protección catódica existen.
Aprendimos de equipos, técnicas de medición y materiales a utilizar para la protección catódica con corriente impresa y finalmente los parámetros a tener en cuenta durante el diseño de protección catódica con corriente impresa.

6. G.  MARCA

Este curso fue muy útil para mí, porque todos los conceptos quedaron claros. Hubo un equilibrio entre teoría y práctica, consiguiendo un mayor aprendizaje de todo el tema. Además que obtuvimos mucho material teórico (referencias) donde cada punto del tema, se encuentra más específico. La instructora logró la atención de todos por la metodología utilizada.

7. L. LANZA

Lo más resaltante fue que al concluir las lecciones pudimos poner en práctica y realizar cálculos de protección catódica, con un determinado diseño, considerando el óptimo para distintos casos.
Otro tema importante fue obtener un amplio conocimiento de normas internacionales, los cuales aconsejan parámetros para una óptima protección anticorrosiva.

8. J.  MORALES

▪  Reconocer los parámetros y técnicas de medición para protección catódica con corriente impresa.
▪  Conocí qué tipo de ánodos existen y sus características.
▪  Conocí una metodología para el cálculo de un sistema de protección catódica con corriente impresa.
▪  Aprendí qué normas internacionales utilizar para implementar un sistema de protección catódica.

9. M. GUARACHI

▪  El curso me sirvió para conocer los diferentes tipos de protección para ductos y tanques.
▪  Aprendí de manera práctica cómo se puede realizar la protección en función al tipo de terreno y al estado de ductos, entre otros.
▪  Aprendí los cálculos necesarios para proteger con corriente impresa.
▪  Me ayudó a saber seleccionar los materiales para la protección con corriente impresa.
▪  Me ayudó a realizar un diseño completo para aplicarlo mediante un equipo de trabajo.

10. O.  ESPINOZA

Lo que más me gustó fue la metodología escrita por la instructora, la cual facilita el diseño de un sistema de protección catódica.
Resultó muy útil conocer cuáles son los criterios para evaluar y verificar el correcto funcionamiento de un sistema de protección catódica.
Muy importante las prácticas recomendadas para este tipo de sistemas.

11. J. CALLAÚ

Técnicas y métodos utilizados para realizar la protección catódica a redes de ductos y tanques de almacenamiento. Específicamente, podría aplicarlo en tanques de almacenamiento en refinerías y plantas de GLP del país, debido que actualmente mi actividad es inspecciones de seguridad industrial y procesos asociados con instalaciones ya construidas y que necesitan tener esta protección.
El conocimiento me incrementó  opciones para diseñar protección catódica en nuevas plantas de tratamiento, aún en construcción y la  implementación dentro de éstas nuevas instalaciones.

12. S.  CHOQUE

▪  Recomendaciones y explicaciones sobre los SPC de ductos enterrados, con el fin de mitigar la corrosión en éstos.
▪  Metodología de cálculo para la implementación de protección catódica a través de corriente impresa.
▪  Cálculo de número de lechos de ánodos y formas de instalación éstos.
▪  Manejo de la totalidad de los anexos para el cálculo correspondiente.
▪  Explicación de los diferentes materiales relacionados con ánodos y rectificadores.
▪  Manejo de códigos internacionales.

13. S.  LOZA

▪  La corrosión es un fenómeno eléctrico y termodinámico.
▪  Existen cuatro elementos que participan en el fenómeno de corrosión: cátodo, ánodo, conductor y electrolito.
▪  La protección de la corrosión de un activo puede lograrse con corriente impresa de acuerdo con cada particularidad.
▪  La protección de corriente impresa consiste en generar corriente de protección al activo, logrando en el metal, la “inmunidad” descrita en el diagrama de Pourbaix.
▪  Metodología de cálculo para la instalación de ánodos y rectificadores.

14. D. HERRERA

▪  Aprendí a diseñar protección catódica para tuberías de distintas características, tomando en cuenta normas internacionales.
▪  Aprendimos a seleccionar en catálogos de fabricantes, distintos accesorios para la protección catódica de una tubería o de un tanque.